Inicia construcción de Talnique Solar

Autoridades en el acto de colocación de la primera piedra de Talnique Solar.
Autoridades en el acto de colocación de la primera piedra de Talnique Solar. De izquierda a derecha: Lcda. Aleida Domínguez de Martínez, directora ejecutiva de INE; Lic. Daniel Alvarez, presidente de CEL: y Lic. Francisco Reyes, presidente de INE.

El martes 1 de noviembre de 2022 es una fecha que quedó en la historia al realizarse la colocación de la primera piedra de Talnique Solar, la primera planta del Estado salvadoreño que generará energía eléctrica a partir de la radiación del sol.

El Gobierno de El Salvador, por medio de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), confió la planificación, construcción y operación de esta nueva central a su empresa subsidiaria Inversiones Energéticas (INE).

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es FgfpLQXXEAEASdZ-1024x576.jpg
La nueva planta estará ubicada en el municipio de Talnique, departamento de La Libertad.

El Lic. Daniel Alvarez, presidente de CEL, fue el encargado de colocar la primera palada de cemento en el acto simbólico que marcó el inicio de la construcción. Junto a él se encontraban el Lic. Francisco Reyes y la Lcda. Aleida Domínguez de Martínez, presidente y directora ejecutiva de INE, respectivamente.

Reducción de tarifas

“El proyecto va a impactar directamente a la factura porque no dependemos del precios de combustibles fósiles y estará conectado al mercado mayorista, lo que va a permitir que la tarifa que paguen los salvadoreños sea más estable”, dijo Alvarez sobre algunos de los beneficios que la planta representará para el desarrollo del país.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es FgfyBW9aMAE5zlf-1024x682.jpg
Lic. Daniel Alvarez, presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), durante la presentación de Talnique Solar.
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Fgf2GsmVUAApKfJ-1-1024x660.jpg
De izquierda a derecha: Lcda. Aleida Domínguez de Martínez, directora ejecutiva de INE; Lic. Francisco Reyes, presidente de INE; y Lic. Daniel Alvarez, presidente de CEL.

Talnique Solar tendrá una capacidad instalada de 17 megavatios pico gracias a los 29,600 paneles solares bifaciales colocados en un terreno de aproximadamente 19 manzanas. Se generará energía renovable para 25 mil hogares salvadoreños que consumen en promedio 100 kWh.

Que sus paneles sean bifaciales quiere decir que son placas que transforman la luz solar en energía eléctrica tanto en su parte superior como en la inferior, la que absorbe la luz que se refleja en el suelo. Esto se traduce en una producción adicional de energía eléctrica.

El máximo de producción también se garantiza con una adecuada limpieza de los paneles, la cual será realizada en Talnique Solar por medio de robots programados para esta labor.

Se espera que esta planta esté en pleno funcionamiento en el mes de diciembre de 2023 tras una inversión total de 20 millones de dólares.

Apoyo a la educación

Los estudiantes de todo el país serán beneficiados con un aula didáctica que se construirá dentro de Talnique Solar. En ella, niños y jóvenes aprenderán todos los detalles de la generación de energía eléctrica con la radiación del sol, lo que permitirá hacer conciencia de la importancia de los recursos naturales y un acercamiento para conocer la importancia de la energía verde en la sociedad actual.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es FgfzrpyWYAEntEG-1024x576.jpg
Con su aula didáctica Talnique Solar podrá enseñar a todos los estudiantes de El Salvador cómo se convierte la radiación del sol en energía eléctrica.

Talnique Solar está ubicada en el municipio de Talnique, en el departamento de La Libertad, junto a la Central Eléctrica Talnique, también a cargo de INE y que cuenta con una capacidad instalada de 100 megavatios.

Esta central genera energía a base de combustible, por lo que Talnique Solar es el primer paso para la reconversión de la empresa subsidiaria de CEL. “INE es la única subsidiaria dedicada a hacer energía con búnker. Aquí se ve el compromiso de la transición energética que queremos hacia energías renovables, que es la visión del Presidente Bukele y la están cumpliendo a la perfección”, expresó Alvarez.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Fgf3MnjVIAAiQ3p-1024x771.jpg
Colaboradores de INE durante la presentación de Talnique Solar.

Reconversión

INE ha iniciado su diversificación hacia tecnologías verdes por medio del uso de energías renovables.

En sus oficinas, en la ciudad de San Salvador, funciona una planta solar fotovoltaica para autoconsumo. Parte de la energía eléctrica que se utilice en las oficinas administrativas será de origen solar gracias a 168 paneles fotovoltaicos. El rendimiento será de 70 kWp y cubrirá al menos un 40 % del consumo actual.