Inversiones Energéticas, S. A. de C. V. (INE) tiene una potencia instalada de 100 MW en su Central Eléctrica Talnique (CET), la cual es obtenida por medio de nueve motogeneradores, representando un suministro de energía eléctrica para 417,000 hogares que consumen alrededor de 100 kWh.

La CET inició operaciones en diciembre del año 2006 con tres motogeneradores marca Wärtsilä de una potencia bruta nominal de 17 MW cada uno. En mayo del año 2009 entró en operación comercial la Fase II del parque generador, con seis motogeneradores adicionales, también fabricados por Wärtsilä.

Toda la operación de la CET es monitoreada y operada desde una Sala de Control, donde se revisan continuamente los parámetros operativos de las unidades generadoras y de cada uno de los sistemas auxiliares que son parte del proceso de generación.

 


Mantenimientos

La CET realiza la programación anual de mantenimientos mayores de las unidades generadoras de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Operación del Sistema de Transmisión y del Mercado Mayorista Basado en Costos de Producción (ROBCP).

Además se realizan los mantenimientos de equipos auxiliares y transformadores de potencia.

Unidad generadora tres

En julio de 2021 se reemplazó el sistema de monitoreo a la unidad generadora tres, lo cual permite conocer en tiempo real las temperaturas del sistema y vigilar que se mantengan al nivel adecuado.

Mantenimiento mayor de la unidad generadora uno

En mayo de 2021 se realizó el mantenimiento mayor de 84,000 horas de operación en la unidad generadora uno de la Central Eléctrica Talnique.

El trabajo fue desarrollado por los departamentos de Mantenimiento Mecánico, Mantenimiento Eléctrico y Mantenimiento de Instalaciones. Se intervinieron diversos componentes para mejorar las condiciones de operación y garantizar la mayor disponibilidad.

Unidad generadora uno

En los últimos meses se realizaron trabajos de mantenimiento no rutinario orientados a recuperar el óptimo funcionamiento de la unidad generador número uno de la Central Eléctrica Talnique.

Para volver a su punto máximo de operación se contó con una labor en equipo de profesionales de INE y también externos, incluyendo trabajos en un taller especializado en Costa Rica.

El objetivo era realizar un mantenimiento correctivo para garantizar la disponibilidad futura en el mediano plazo. Fue en diciembre de 2021 que se restableció la disponibilidad de los 16.8 MW que aporta esta unidad generadora al Mercado Eléctrico Nacional de El Salvador.

Nuevo generador

INE es una empresa comprometida con mantener sus estándares de producción de energía eléctrica, disponibilidad y calidad al nivel más alto. Es por esto que en enero de 2022 se inició con el proceso de sustitución de la unidad generadora del motor número dos de nuestra Central Eléctrica Talnique. La instalación del nuevo generador tomó aproximadamente dos semanas e involucró a distintos departamentos de la Gerencia de Producción.

Unidad generadora nueve – Junio 2022

Inversiones Energéticas (INE) realizó en julio de 2022 el mantenimiento correctivo de la unidad generadora número nueve de su Central Eléctrica Talnique (CET).

Aníbal Vásquez, supervisor de mantenimiento mecánico, explicó que estos trabajos han sido más profundos que los realizados en un mantenimiento mayor. Muchas de las piezas que son el corazón de este motor han sido sustituidas por nuevos componentes.

El mantenimiento incluyó además el rectificado y pulido de cigüeñales y de sus caras de contrapesos, por lo que posteriormente se hizo pasar aceite por todas las cavidades de lubricación del motor para asegurarse que no ha quedado ninguna partícula metálica producto del rectificado. A este proceso de eliminación de partículas se le conoce como «flushing».

Además, se rebobinó el rotor y se ejecutó el mantenimiento mayor al estator del generador, que es la máquina que transforma la energía mecánica del motor en energía eléctrica.

El generador fue intervenido por el fabricante en un taller especializado en Costa Rica. Con este mantenimiento el generador tendrá un tiempo de vida de 15 a 20 años más, según estimaciones del Departamento de Mantenimiento Eléctrico.

De esta forma se asegura la contribución de INE para llevar a los hogares y a todos los sectores económicos la energía eléctrica que permite el desarrollo de nuestro país.

Adicionalmente INE ha ejecutado el mantenimiento a los turbocargadores de la unidad generadora seis y el mantenimiento de 6,000 horas a la unidad generadora tres. Para lo que resta del año 2022 se tiene planificado el mantenimiento mayor de 60,000 horas de operación de la unidad generadora cuatro.

Estos trabajos de mantenimiento forman parte del programa de actividades que aseguran la disponibilidad de los motores.

INE cuenta con nueve unidades generadoras y una potencia instalada de 100 megavatios, aportando estabilidad al sistema eléctrico nacional.

Parte del equipo de trabajo de INE que dio mantenimiento a la unidad generador número nueve de la CET.