Inversiones Energéticas, S. A. de C. V. (INE), a pesar de las adversidades presentadas por la pandemia de COVID-19 y sus efectos en la economía, ha actuado con resiliencia, es decir, ha afrontado situaciones complejas y continuado la implementación de un sistema de calidad que permita ordenar sus procesos para garantizar la satisfacción del cliente y partes interesadas.

Asimismo, consciente de los grandes retos que conlleva el mercado eléctrico, INE decide tomar como herramienta un sistema de calidad basado en la Norma ISO 9001:2015 “Requisitos para un sistema de gestión de la calidad”, que contribuye a la toma de acción de una forma sistemática ante los riesgos y las oportunidades que se encuentran en el entorno.

INE desarrolla auditorías internas con su equipo de auditores, formado por colaboradores con trayectoria en diferentes áreas de la empresa y quienes fueron formados bajo la Norma ISO 19011:2018 “Directrices para la auditoría de los sistemas de gestión”, con el objetivo de aportar para la mejora continua del sistema.

Parte del equipo de auditores internos de INE.

Política de Calidad

INE ha asumido los compromisos de elaborar, aplicar y mejorar continuamente su Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) basado en una gestión de procesos, a fin de asegurar que todas sus actividades, productos y servicios mantengan el alto nivel de calidad que garantice la satisfacción de clientes y partes interesadas, y fomenten el crecimiento sostenible de la organización.

INE busca cumplir con todos los requisitos aplicables para el SGC, así como las condiciones legales y reglamentarias. Además del cumplimiento de los objetivos de calidad establecidos a partir de esta política, comprometiéndose con la mejora continua delsistema, fomentando el liderazgo en las personas a todo nivel y promoviendo el desarrollo de las competencias.

El SGC implementa una gestión de riesgos apropiada y la asignación de recursos para alcanzar los resultados previstos por la Dirección Estratégica.

Objetivos de la calidad

Los objetivos de la calidad están basados en las siguientes temáticas:

  • INE considera que, para satisfacer a los clientes en este rubro, se deben tener disponibles las unidades generadoras para dar una respuesta a la demanda oportunamente. La disponibilidad conlleva un gran compromiso, ya que debe existir coordinación e integración entre los procesos internos en temas de logística y abastecimiento, capacitación, mantenimientos preventivos y correctivos, procesos comerciales y financieros.
  • Orientar el esfuerzo de los colaboradores de las diferentes áreas a dar buenos resultados en las salidas de cada proceso. En pocas palabras, se trata de satisfacer las expectativas del cliente interno, que se logra con la unión de varios aspectos, tales como: conocer lo que el cliente interno necesita, tener una comunicación efectiva practicando la empatía, responsabilidad y compromiso entre los compañeros de trabajo.