Inversiones Energéticas (INE) es una empresa con responsabilidad social. Estas son algunas acciones ejecutadas para fortalecer el desarrollo local de las comunidades cercanas a la Central Eléctrica Talnique (CET).

Alumbrado público en El Tránsito – 2.ª etapa

INE continúa apoyando la iluminación de las comunidades vecinas a la CET para mejorar la calidad de vida sus habitantes.

El cantón El Tránsito, municipio de Talnique, fue beneficiado con la segunda etapa del proyecto de iluminación de sus caminos. INE entregó 30 luminarias para alumbrar aproximadamente 5 km.

En este proyecto contribuimos a la iluminación de más de 9 km, pues en una primera etapa —realizada en noviembre de 2021— se entregaron otras 30 luminarias.

Ahora los residentes de estas comunidades podrán desplazarse por sus calles con mayor tranquilidad.

Donativos a Centro de Bienestar Infantil (Talnique)

INE entregó al Centro de Bienestar Infantil (CBI) de la colonia Río Bajo, en Talnique, un donativo con el que se mejorará la alimentación y la seguridad de los niños y niñas que son atendidos en ese lugar.

Parte del donativo consistió en ladrillos, cemento, hierro, grava, entre otros materiales, para la construcción de un muro perimetral.

También entregamos diversos utensilios de cocina para la preparación de sus alimentos y decenas de juguetes para su entretenimiento. Lo último, gracias a una campaña interna en la que participaron los colaboradores de INE con el deseo de llevar amor y sonrisa a los pequeños.

Alumbrado público en El Tránsito – 1.ª etapa

Objetivo: mejorar el alumbrado público, contribuir al desarrollo y la seguridad en el cantón El Tránsito, de Talnique.

Acción: entrega de 30 lámparas LED para exteriores.

Impacto social: más de 234 familias beneficiadas.

Cobertura: municipio de Talnique, La Libertad.

Como parte del apoyo que INE brinda a las comunidades vecinas, se ha llevado a cabo la primera etapa del proyecto de alumbrado público en cantón El Tránsito, del municipio de Talnique, La Libertad.

Este proyecto mejorar la iluminación de un camino muy importante que es usado por cientos de personas que residen en diversas zonas del cantón El Tránsito: colonia Bendición de Dios, caserío El Castaño, caserío Nueva Jerusalén, caserío Guachipilín, caserío Los Amaya, colonia Santa Isabel y lotificación El Tránsito.

Con los cuatro kilómetros de calle iluminados se estima que serán beneficiadas directamente 234 familias que habitan en esos lugares, además de otras personas que viven en comunidades vecinas y transitan por la zona.

El proyecto inició el 4 de noviembre de 2021 con la colocación de 30 lámparas convencionales por lámparas con tecnología LED de 40w, que destacan por emplear menos energía eléctrica, iluminan más uniformemente, son más compactas, ocupan menos espacio y responden más rápidamente a cambios de voltaje.

La segunda etapa se realizará en los primeros meses de 2022.

Con estas acciones INE reafirma su compromiso de ser una empresa socialmente responsable y que le apuesta a contribuir con el desarrollo de la población más vulnerable. 

Regalos para las madres

INE fue pieza importante en las celebraciones con motivo del Día de la Madre que se llevaron a cabo en distintos centros escolares y en las comunidades de la zona.

Con nuestro se agasajó a las madres de los centros escolares Cantón Juan Higinio y Cooperativa El Chagüite (ubicados en Jayaque), del centro escolar Colonia Cinco Cedros (en el municipio de Colón) y para las mamás del caserío El Campo (Jayaque). Ellas disfrutaron de refrigerios y recibieron regalos especiales.

La colaboración de INE en la celebración en esta celebración benefició a un aproximado de 200 madres en nuestras zonas de influencia llevando sorpresas y alegría a todas ellas.

Asistencia a población ante emergencias por tormentas tropicales

Objetivo: mitigar las necesidades de alimentación e infraestructura de las comunidades afectadas por las lluvias Amanda, Cristóbal, Eta e Iota.

Acción: entrega de paquetes solidarios, láminas, colchonetas, agua purificada, frazadas, camarotes con colchonetas y cafeteras para los albergues donde se atendieron a las familias más afectadas.

Impacto social: 3,000 beneficiados.

Cobertura: comunidades y cantones San José Los Sitios, La Pedrera, Río Abajo, Guachipilín, 13 de Enero, San Francisco, Los Laureles, El Niágara, Las Brisas y El Tránsito del municipio de Talnique (departamento de La Libertad); 2 de Mayo, Juan Higinio, Peñate y El Pinal del municipio de Jayaque (La Libertad); lotificación El Carmen, El Tigre, Los Próceres y El Predio del municipio de Sacacoyo (La Libertad); municipio de Jutiapa, departamento de Cabañas; y el departamento de San Vicente.

Entrega de paquetes alimentarios

Objetivo: Apoyar al Programa de Emergencia Sanitaria (PES), entregando paquete alimentarios a las familias del Departamento de Sonsonate.

Acción: entrega de paquetes solidarios, láminas, colchonetas, agua purificada, frazadas, camarotes con colchonetas y cafeteras para los albergues donde se atendieron a las familias más afectadas.

Impacto social: 91,286 familias beneficiadas.

Cobertura: Departamento de Sonsonate.

Como parte de la respuesta que el Gobierno de El Salvador ha ofrecido a la población ante la emergencia por COVID 19, Inversiones Energéticas se ha unido desde el mes de mayo de 2020 al Programa de Emergencia Sanitaria (PES), que consiste en entrega de paquetes alimentarios a la población salvadoreña y en nuestro caso, en el departamento de Sonsonate.

El aporte de Inversiones Energéticas se ha obtenido a través de la eficiente respuesta de nuestros colaboradores, quienes desde el primer momento se han mostrado prestantes a responder a este llamado y llevar los paquetes alimentarios casa por casa en sus diferentes jornadas.

Hasta el cierre de esta nota la ayuda de Inversiones Energéticas ha alcanzado un aproximado de 91,286 paquetes entregados, llevando bienestar al mismo número de familias, asegurándoles que nuestra colaboración seguirá hasta que sea necesaria y agradeciendo el espíritu de solidaridad de nuestros colaboradores.

Construcción de canaleta en Col. La Pedrera (Talnique)

Objetivo: reducir el riesgo de inundaciones en colonia La Pedrera.

Acción: construcción de canaleta de 45 m.

Impacto social: aproximadamente 100 familias beneficiadas.

Cobertura: Talnique, La Libertad.

INE apoya el desarrollo y bienestar de sus comunidades vecinas con su apoyo en la mejora de la calidad de vida de sus habitantes. Es por ello que durante el mes de diciembre de 2021 se finalizó la construcción de una canaleta en colonia La Pedrera, municipio de Talnique, departamento de La Libertad.

Este proyecto responde a la necesidad que dicha comunidad presentaba en cada época lluviosa, al sufrir inundaciones que a menudo ocasionaban pérdidas materiales.

La canaleta tiene una longitud de 45 metros de largo y para su construcción se contó con el diseño y supervisión de un equipo de trabajo formado por colaboradores de INE. Además, la empresa aportó los materiales que garantizan la calidad y durabilidad.

INE ilumina la comunidad 13 de Enero

Objetivo: iluminar las principales calles y pasajes de la comunidad 13 de Enero.

Acción: donativo de luminarias led.

Impacto social: aproximadamente 130 familias beneficiadas.

Cobertura: Talnique, La Libertad.

La responsabilidad social es parte de la misión empresarial de INE, es por esto que somos una mano amiga para nuestras comunidades vecinas y las apoyamos con proyectos que las ayuden a desarrollarse y a mejorar su calidad de vida.

INE se enfoca en brindar insumos y herramientas con las cuales estas comunidades pueden salir adelante y una de ellas es la comunidad 13 de Enero, ubicada en el cantón San José Los Sitios del municipio de Talnique, La Libertad.

El pasado 25 de febrero esta comunidad fue beneficiada con la entrega de 13 luminarias led de última tecnología, así como también material eléctrico para su instalación, la cual se llevó a cabo el día 10 de marzo.

Con este donativo se iluminará más de 1 km de vías públicas y se beneficiarán directamente a más de 130 familias de la comunidad que a diario transitan por estas calles.

Este proyecto se suma al realizado en noviembre 2021 en la comunidad El Tránsito, el cual consistió en 30 luminarias que iluminan 4 km de caminos vecinales, beneficiando a más de 234 familias de la zona.

Ahora más que nunca, los residentes de estas comunidades podrán desplazarse por sus calles con tranquilidad y seguros de que tienen en INE una empresa amiga cercana a ellos y con la voluntad de trabajar a su lado.