A inicios de la década del 2000, la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) inició los estudios para la construcción de una central térmica en respuesta al constante crecimiento de la demanda de energía eléctrica en El Salvador.

El 30 de enero de 2004, CEL constituyó a Inversiones Energéticas, S. A. de C. V. y dio inicio al proyecto Central Eléctrica Talnique (CET), ubicado en el cantón El Tránsito, municipio de Talnique, departamento de La Libertad.

La primera etapa de esta central consta de tres motores de combustión interna, marca Wärtsilä, acoplados a tres generadores de energía eléctrica con una capacidad de 16.7 MW cada uno. Esta fase contribuye al abastecimiento del sistema energético nacional con una potencia total de 50 MW. Inició su operación comercial a partir del 18 de diciembre de 2006.

El 5 de noviembre de 2007, siempre con la finalidad de atender la creciente demanda de energía en el país, inició la construcción de la ampliación de la capacidad instalada de la CET con 50 MW adicionales, por medio de la instalación de otras seis unidades generadoras marca Wärtsilä.

Dicha ampliación fue finalizada y entró en operación comercial en mayo de 2009, totalizando INE una capacidad instalada de 100 MW.

La energía generada por la CET es entregada al sistema de transmisión del país en la subestación de Ateos, de donde posteriormente la energía es distribuida a la red nacional y a los hogares salvadoreños.

La energía generada por INE a plena carga cubre a aproximadamente 417,000 hogares que consumen alrededor de 100 kWh.