Inversiones Energéticas, S. A. de C. V. (INE), a pesar de las adversidades presentadas por la pandemia de la COVID-19 y sus efectos colaterales en la economía, ha actuado con resiliencia, es decir, ha sido capaz de afrontar situaciones complejas y dar continuidad al proyecto de implementar un sistema de calidad que permita ordenar sus procesos para garantizar la satisfacción al cliente y partes interesadas.

Asimismo, INE, consciente de los grandes retos que conlleva el mercado eléctrico, decide tomar como herramienta un sistema de calidad basado en la Norma ISO 9001:2015 “Requisitos para un sistema de gestión de la calidad”, que contribuye a la toma de acción de una forma sistemática ante los riesgos y las oportunidades que se encuentran en el entorno.

Actualmente INE está desarrollando auditorías internas con un equipo de diez auditores, colaboradores con trayectoria en diferentes áreas de la empresa y que a su vez fueron formados bajo la Norma ISO 19011:2018 “Directrices para la auditoría de los sistemas de gestión”, con el objetivo de aportar para la mejora continua del sistema.

Parte del equipo de auditores internos de INE.

Política de Calidad

INE ha asumido los compromisos de elaborar, aplicar y mejorar continuamente su Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) basado en una gestión de procesos, a fin de asegurar que todas sus actividades, productos y servicios mantengan el alto nivel de calidad que garantice la satisfacción de clientes y partes interesadas, y fomenten el crecimiento sostenible de la organización.

INE busca cumplir con todos los requisitos aplicables para el SGC, así como las condiciones legales y reglamentarias. Además del cumplimiento de los objetivos de calidad establecidos a partir de esta política, comprometiéndose con la mejora continua del SGC, fomentando el liderazgo en las personas a todo nivel de la organización y promoviendo el desarrollo de las competencias.

El SGC implementa una gestión de riesgos apropiada y la asignación de recursos para alcanzar los resultados previstos por la Dirección Estratégica.

Objetivos de la calidad

Los objetivos de la calidad están basados en las siguientes temáticas:

  • INE considera que, para satisfacer a los clientes en este rubro, se deben tener disponibles las unidades generadoras para dar una respuesta a la demanda oportunamente. Aunque la palabra se dice fácil, “disponibilidad” conlleva un gran compromiso, ya que debe haber una buena coordinación e integración entre los procesos internos, en temas de logística y abastecimiento, capacitación, mantenimientos preventivos y correctivos, procesos comerciales y por supuesto financieros.
  • Orientar el esfuerzo de los colaboradores de las diferentes áreas a dar buenos resultados en las salidas de cada proceso. En pocas palabras, se trata de satisfacer las expectativas del cliente interno, que se logra con la unión de varios aspectos, tales como: conocer lo que el cliente interno necesita, tener una comunicación efectiva practicando la empatía, responsabilidad y compromiso entre los compañeros de trabajo.