Cómo ordenar tus finanzas personales

Cómo ordenar tus finanzas personales

Mtro. Dimas Alas
Jefe del Departamento de Planificación Financiera de INE

Cuando hablamos de ordenar las finanzas, la pregunta inicial que debemos hacernos es “¿qué es lo primero que tengo que hacer?”

La respuesta es simple: tienes que iniciar elaborando una planificación financiera. Esto te permitirá tomar decisiones de acuerdo a tus posibilidades, entre otras cosas, te ayudará a tener una mejor administración de tu dinero y planificar tu futuro.

La siguiente pregunta que te estarás haciendo es “¿cómo hago una planificación financiera?” A continuación te lo explico en tres fases:

Fase I: evalúa tu situación actual

Esta evaluación comienza con la elaboración de un presupuesto, esto te permitirá conocer y revisar tus finanzas personales y en que estás usando tu dinero, te ayudará a organizar tus ingresos y gastos y a establecer prioridades sobre estos.

Para elaborar un presupuesto debes iniciar con un detalle de tus ingresos y un detalle de tus gastos, estos últimos ordenados por pagos fijos (obligaciones mensuales a las que no puedes renunciar, como por ejemplo el pago de la casa, colegiaturas, servicios básicos, entre otros) y pagos variables (son aquellos en los que puedo decidir si los hago o no, como por ejemplo: salir a un restaurante, comprar zapatos o ropa, entre otros). Finalmente, a tus ingresos réstales todos los gastos previamente clasificados por prioridades y así obtendrás el resultado, el cual podrá ser positivo (+) o negativo (-).

Fase II: controla tus finanzas

El control financiero es muy propio de cada persona o familia según sus necesidades y la etapa de la vida en que se encuentren; sin embargo, se considera que una persona posee control financiero cuando:

  1. Cumple con todas sus obligaciones mensuales (pagos de deudas, tarjetas de crédito, servicios básicos, colegiaturas, entre otros).
  2. Es capaz de controlar sus gastos, ser más reflexivo a la hora de comprar y valorar si es necesario o no.
  3. Inicia o aumenta sus ahorros mensuales.

Cuando ya posees un presupuesto puedes controlar tus finanzas, y esto significa que si tu resultado es negativo puedes tomar acción para equilibrarlo o llegar a tener resultados positivos. Recuerda, siempre tenemos gastos de los cuales podemos prescindir.

En un próximo artículo en este blog detallaremos estas y otras acciones para controlar nuestras finanzas.

Fase III: establece objetivos financieros

Para elaborar un objetivo debes considerar como mínimo los siguientes elementos:

  • Realista: que lo puedas alcanzar y que esté de acuerdo a tus posibilidades o las de tu familia.
  • Tiempo o plazo: debes establecer un plazo para lograrlo.
  • Medible: que se pueda cuantificar y darle seguimiento.

Algunos objetivos pueden ser:

  • Controlar mis gastos personales para equilibrar el presupuesto mensual.
  • Aumentar mis ahorros mensuales en $20.
  • Comprar una laptop de $600 a más tardar el 31 de diciembre de 2022.

Desarrollemos como ejemplo el objetivo de la compra de una laptop como parte de la planificación para ordenar nuestras finanzas personales:

Fecha¿Qué quiero?¿Cuánto cuesta?¿Para cuándo?¿Cuánto tengo que ahorrar al mes?
23/6/2022Comprar una laptop$600.0031/12/2022$100.00

“Recuerda que la importancia de saber administrar adecuadamente nuestros recursos, se traduce en un futuro con mayor estabilidad económica y en consecuencia menos preocupaciones”.

Daniel Ortiz.
El Mtro. Dimas Alas, jefe del Departamento de Planificación Financiera de Inversiones Energéticas (INE), explica cómo organizar nuestras finanzas personales.
Mtro. Dimas Alas, jefe del Departamento de Planificación Financiera de INE.