¿Cuál es la función de un laboratorio?

¿Cuál es la función de un laboratorio?

Ing. Sandra Artiga
Jefa del departamento de hidrocarburos de ine

Un laboratorio es aquella instalación que provee de condiciones controladas en la que se llevan a cabo ensayos, investigaciones o experimentos.

Existen dos grandes grupos donde se ubican la mayoría de los laboratorios:

  • Laboratorio de ensayo.
  • Laboratorio de calibración.
Tipos

En este espacio nos centraremos en los laboratorios de ensayo. Son aquellos donde se realizan métodos de prueba sobre productos, material o muestra para determinar sus características, esto como parte de la ejecución del control de calidad de un proceso o para determinar el cumplimiento contra determinados requisitos previamente establecidos en especificaciones, normas, reglamentos o leyes.

Por su función, los laboratorios pueden ser:

  • Para control de calidad. Este se encarga del seguimiento de la “calidad” de un producto, subproducto o materia prima conforme a estándares previamente establecidos por el cliente o por la organización.
  • Predictivos. Su función principal es identificar por medio de tendencias el comportamiento del desempeño de equipos para la toma de acciones oportunas que prevengan daños a estos.
  • Educativos. Se utilizan como herramientas de enseñanza para afirmar los conocimientos adquiridos en el proceso enseñanza-aprendizaje, con el propósito de validar la teoría a través de la práctica.
  • Con fines de investigación y desarrollo. Contribuyen al progreso científico y tecnológico es una rama específica, que puede ser desde genética hasta el desarrollo de equipos.
  • Hospitalarios. En estos se analizan muestras biológicas humanas que contribuyen al estudio y a la prevención de enfermedades. En estos se engloban laboratorios clínicos y patológicos.
El laboratorio de INE

Inversiones Energéticas (INE) cuenta con INE Lab, cuya función es verificar el cumplimiento de parámetros de proceso, verificación de materia prima, proveer de información para identificar tendencias de comportamiento de equipos.

Para ello INE Lab utiliza métodos de prueba normalizados por la Sociedad Americana para Pruebas y Materiales (ASTM, por sus siglas en inglés) y la Asociación Americana de Salud Pública (APHA, por sus siglas en inglés), tanto para la determinación de parámetros como densidad, viscosidad, capacidad calorífica, determinación de porcentaje de azufre, concentración de agua, etc.

Estos resultados se convierten en insumos de apoyo, para que distintas áreas de INE tomen decisiones basadas en datos confiables, a los que se les han aplicado criterios de aseguramiento de la calidad.

Ing. Sandra Artiga, jefa del Departamento de Hidrocarburos de INE.