¿Qué tipos de centrales de energía existen?

¿Qué tipos de centrales de energía existen?

Las centrales de energía se clasifican en función de la fuente de energía primaria que utilizan para generar electricidad. Cada una de ellas tiene sus propias características y sus propias necesidades, por lo que no se puede generalizar su funcionamiento.

Centrales termoeléctricas

Las centrales termoeléctricas se denominan así porque consiguen generar electricidad a partir del calor. Las materias primas utilizadas para la obtención del calor, que posteriormente será energía eléctrica, pueden ser varias. A través de la combustión de estos elementos, se genera una gran cantidad de calor que se transfiere a unos tubos llenos de agua. El agua de los tubos se evapora y expande hasta que una turbina de vapor hace funcionar un alternador que genera la energía eléctrica.

Centrales hidroeléctricas

Las centrales hidroeléctricas basan su funcionamiento en la fuerza del agua. Saber cómo se genera la electricidad en este tipo de centrales es fácil, puesto que el proceso ocurre en las grandes presas situadas por todo el país. Se utiliza la energía del agua de forma dirigida para mover unas turbinas hidráulicas que producen la electricidad en alternadores. La potencia y la cantidad de energía obtenida serán variables cada año, puesto que dependerá del volumen del embalse, del nivel de lluvias de dicho año, y de la propia potencia instalada en la presa.

Centrales eólicas

Cómo se produce la electricidad en las centrales eólicas no debería ser ningún misterio actualmente. Los molinos de viento comienzan a decorar el paisaje de nuestro país, y es que la energía eólica es una de las más aprovechables tanto por su potencia como por su cantidad. Aunque en este caso, la efectividad está condicionada por el clima y sus condiciones, existen puntos estratégicos que habitualmente están expuestos a fuertes rachas de viento, lo que permite a las centrales beneficiarse de todo el potencial de aire.

Centrales fotovoltaicas

Estas centrales basan su funcionamiento en la radiación solar y su incidencia sobre paneles fotovoltaicos. Estos paneles reaccionan con la luz del sol generando una diferencia potencial en sus extremos, pequeña pero efectiva, que puede aumentar cuando se acoplan varios de estos elementos.

Centrales Geotérmica

La energía geotérmica es una de las fuentes de energía renovable menos conocidas y se encuentra almacenada bajo la superficie terrestre en forma de calor y ligada a volcanes, aguas termales, fumarolas y géiseres. Los recursos geotérmicos de alta temperatura se aprovechan principalmente para la producción de electricidad.

Hasta ahora, la utilización de esta energía en el mundo ha estado limitada a áreas en las cuales las condiciones geológicas eran muy favorables. Pero los avances tecnológicos actuales en equipos y las mejoras en la prospección y perforación, permiten a la geotermia  a  día de hoy disponer de tecnología para la producción de electricidad a partir de recursos geotérmicos de temperaturas notablemente inferiores a las que se precisaban años atrás.